Dias felices en la escuela

Little Byron

DIAS FELICES EN LA ESCUELA

La vida escolar de los estudiantes conlleva a que su familia se organice en función a los horarios y las nuevas responsabilidades de sus hijos e hijas.

Los padres cumplen un rol fundamental en su adaptación a la escuela, por ejemplo: deben reflejar confianza, tanto en sus mensajes, como demostrar buena actitud hacia el personal docente y asistente que acoge a su hijo.

Al respecto la despedida es un momento crucial, en el que corresponde indicarle a su niño que tanto los padres como los hijos tienen actividades que cumplir y que luego de desarrollarlas se volverán a reunir en casa. La despedida con el niño debe ser sincera y cariñosa. Luego una vez que los padres e hijos se encuentren en casa, será oportuno conversar acerca de lo que realizaron en el día, con el objetivo de ir conociendo quiénes son sus compañeros, cuáles son sus juegos favoritos, cómo se sintieron en sus diferentes clases, si tienen alguna necesidad de apoyo, entre otros.

Otro aspecto a cuidar es recoger puntualmente a su hijo para que desarrolle la confianza de permanecer tranquilo durante el horario escolar porque sabe que al concluirlo, volverá a casa como le prometieron sus padres. En el caso que se transporte en movilidad escolar, será necesario tener una comunicación permanente con la encargada y con la persona que recibe a su hijo en casa.

Manifieste sus consultas a la tutora y la psicóloga porque el trabajo en equipo y la buena comunicación contribuirán en establecer una conexión positiva para atender las necesidades de su hijo, tal como se merece y en el momento oportuno. Por ejemplo: si su niño tiene poco apetito o dificultades para comer, es indispensable informarlo a la tutora para acordar un mismo mensaje y la porción apropiada para él. Del mismo modo comparta información como: embarazo, nacimiento de un hermanito, reciente mudanza, tratamiento médico, entre otros. También tome en cuenta que si los padres están de vacaciones o de licencia médica, los niños preferirán quedarse con ellos en casa, y podrían rechazar ir al colegio.

Otro aspecto a considerar, es que su hijo tenga chequeos preventivos anuales con el otorrinolaringólogo, oftalmólogo y traumatólogo para darle el tratamiento oportuno y así evitar interferencias en su desempeño escolar e interacciones sociales.

Recuerde que si su hijo goza de un buen estado emocional y físico se favorecerá su adaptación a su entorno escolar y como consecuencia se enriquecerá su proceso de aprendizaje.

Finalmente, reflexione respecto a que están en sus manos brindar a sus hijos, oportunidades y experiencias significativas como realizar visitas a museos, teatros, así como, conocer diferentes lugares para recrearse como son los parques, playas, con el objetivo de promover un espíritu indagador y desarrollar su creatividad.

Lic. Karin Rosas Gamarra

Psicóloga PEP