Curso de capacitación en Reggio Emilia – Italia

Little Byron

El curso de la propuesta pedagógica Reggio Emilia se realizó del 6 al 11 de mayo del 2018 en el Centro Internacional Loris Malaguzzi en Reggio Emilia – Italia.  Se denominó “Hacia Reggio Emilia 2018”, fue un grupo de estudio para América Latina.

PONENCIAS:

Éstas fueron realizadas por profesionales con mucha experiencia en esta propuesta pedagógica, haciéndonos conocer su visión y misión además del trabajo muy profesional y minucioso  que se hace con los niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.  La base de esta propuesta es la imagen del niño concebido como una persona fuerte y rica en potencialidades y respetado como un ciudadano con derechos.

Proyecto Educativo de las escuelas y nidos de la infancia de Reggio Emilia (Daniela Lanzi)

El niño, entre la imagen social y la investigación (Daniela Lanzi, Moira Nicolosi)

Aprendizaje grupal en una perspectiva inclusiva de las diferencias (Morena Giglioli)

La cultura del Atelier (Isabela Meninno)

Proyecto de Investigación de un lenguaje.  “Proyectar lo invisible con los niños” (Simona Spaggiari, Cinzia Incerti)

Plaza, plazas I parte.  Metáfora de una investigación educativa, política, social y culturalmente (Daniela Lanzi)

Plaza, plazas II parte.  Explorar, hablar, construir, representar, imaginar, decorar (Mirca Ferri)

Plaza, plazas III parte.  La plaza es un continente (Filippo Chieli, Simona Marani)

Prácticas en Atelier

Visitas a las escuelas y nidos de la infancia (Alicee, Allende, Iotti, Maramotti, Rivieri, Diana, 8 de marzo, Munari, Tondelli

CARACTERÍSTICAS:

Se llevó a cabo en una semana desde el 6 al 11 de mayo, desde las 8:30 am hasta las 6:00 pm con charlas, talleres y visitas a nidos y escuelas de la infancia.  Los ponentes eran directores, profesores y talleristas con amplia experiencia.  

VIVENCIAS DIRECTAS:

Las visitas a nidos y escuelas de la infancia tuvieron dos modalidades: con o sin niños.  Se evidenció el desarrollo de las actividades y se pudo tener contacto  con los niños y niñas.  Durante las visitas se pudo observar directamente el “cómo” se desarrolla el proyecto y cómo los niños y niñas se desenvuelven con autonomía e independencia, dialogando, haciendo, jugando, probando, construyendo, explorando, imaginando, etc.  Habilidades que se van desarrollando en el diario quehacer monitoreados por las maestras.

 

Tags
Noticias relacionadas
Día de la Bandera
Día de la Bandera

Todo Little Byron nos pusimos de pie y recordamos una fecha muy importante de nuestra patria; el 7 de junio, que conmemoramos a la bandera peruana, recordando que héroes y valerosos peruanos dieron su vida para honrar a su patria y defender nuestra bandera.

Día de la Educación Inicial 2019
Día de la Educación Inicial 2019

Día de la Educación Inicial ...... “Todo por amor, nada por la fuerza” ...... frase de las ilustres educadoras, hermanas Emilia y Barcia Bonifatti, quienes dirigieron el primer jardín de infancia, un 25 de mayo de 1931.

Simulacro Nacional
Simulacro Nacional

Little Byron, como medida de prevención, asume la responsabilidad de realizar simulacros periódicamente. En este caso fue el Primer Simulacro Nacional organizado por el Ministerio de Educación.

Little Byron
Little Byron