El curso de la propuesta pedagógica Reggio Emilia se realizó del 6 al 11 de mayo del 2018 en el Centro Internacional Loris Malaguzzi en Reggio Emilia – Italia. Se denominó “Hacia Reggio Emilia 2018”, fue un grupo de estudio para América Latina.
PONENCIAS:
Éstas fueron realizadas por profesionales con mucha experiencia en esta propuesta pedagógica, haciéndonos conocer su visión y misión además del trabajo muy profesional y minucioso que se hace con los niños y niñas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años. La base de esta propuesta es la imagen del niño concebido como una persona fuerte y rica en potencialidades y respetado como un ciudadano con derechos.
• Proyecto Educativo de las escuelas y nidos de la infancia de Reggio Emilia (Daniela Lanzi)
• El niño, entre la imagen social y la investigación (Daniela Lanzi, Moira Nicolosi)
• Aprendizaje grupal en una perspectiva inclusiva de las diferencias (Morena Giglioli)
• La cultura del Atelier (Isabela Meninno)
• Proyecto de Investigación de un lenguaje. “Proyectar lo invisible con los niños” (Simona Spaggiari, Cinzia Incerti)
• Plaza, plazas I parte. Metáfora de una investigación educativa, política, social y culturalmente (Daniela Lanzi)
• Plaza, plazas II parte. Explorar, hablar, construir, representar, imaginar, decorar (Mirca Ferri)
• Plaza, plazas III parte. La plaza es un continente (Filippo Chieli, Simona Marani)
• Prácticas en Atelier
• Visitas a las escuelas y nidos de la infancia (Alicee, Allende, Iotti, Maramotti, Rivieri, Diana, 8 de marzo, Munari, Tondelli
CARACTERÍSTICAS:
Se llevó a cabo en una semana desde el 6 al 11 de mayo, desde las 8:30 am hasta las 6:00 pm con charlas, talleres y visitas a nidos y escuelas de la infancia. Los ponentes eran directores, profesores y talleristas con amplia experiencia.
VIVENCIAS DIRECTAS:
Las visitas a nidos y escuelas de la infancia tuvieron dos modalidades: con o sin niños. Se evidenció el desarrollo de las actividades y se pudo tener contacto con los niños y niñas. Durante las visitas se pudo observar directamente el “cómo” se desarrolla el proyecto y cómo los niños y niñas se desenvuelven con autonomía e independencia, dialogando, haciendo, jugando, probando, construyendo, explorando, imaginando, etc. Habilidades que se van desarrollando en el diario quehacer monitoreados por las maestras.
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